PRESENTACIÓN
INVESTIGACIÓN
ESTADÍSTICA
La investigación estadística, por
sencilla que sea, es una operación compleja, que requiere atender múltiples
aspectos, y que genera muy variadas funciones. El resultado depende en gran
parte de la finalidad que se persiga, de la naturaleza de los fenómenos que se
desean estudiar y de la facilidad que se tenga para observar los elementos.
PLANEACIÓN
La planeación de una investigación
estadística debe abarcar el conjunto de lineamientos, procedimientos y acciones
que conlleven a la resolución satisfactoria para la cual se estableció la
investigación. Es por ello que el plan de investigación debe fijar
concretamente su objeto, el fin que persigue, la fuente o fuentes de
información, los procedimientos a seguir y resolver los aspectos logísticos,
físicos y humanos siguiendo un presupuesto de costos establecido.
La investigación estadística puede ser tan
sencilla y poco compleja como la recopilación ordenada y coherente de datos que
se encuentren en instituciones estatales o privadas que las suministren, o bien
pueden ser tan elaboradas y complejas como lo son los censos poblacionales, los
censos agrícolas o industriales que tengan importancia estratégica para una
región, o inclusive para un país. Pero, sea como fuere, la investigación debe
seguir una orientación en su planteamiento y resolución.
Definición del objeto de investigación
Debe responder el qué, el cómo y
establecer el momento correcto para hacerse, debe también restringir el espacio
físico o geográfico donde se llevará a cabo. Es este punto el núcleo de la
investigación, es por ello que no puede haber ambigüedad en sus planteamientos
y alcances.
Unidad de investigación
Se trata del elemento de la población que
origina la información. La unidad o elemento de investigación debe ser clara,
adecuada, mesurable y comparable.
Debe determinarse la naturaleza
cuantitativa o cualitativa de esta unidad, es decir, definir qué aspectos de la
unidad de investigación son cuantitativos (registrados por medio de números) o
cualitativos (recogidos mediante anotaciones literarias). También ha de considerarse
la posibilidad o viabilidad de la investigación y si estos aspectos pueden ser
conocidos con precisión. De igual manera, es necesario delimitar esta unidad en
el tiempo y en el espacio, y a veces en el número.
Clase de investigación
En la planeación, debe también tenerse en
cuenta el tipo de investigación que se va a realizar. Ésta puede ser descriptiva,
que consiste en obtener información con respecto a grupos; experimental o controlada,
provocada por el investigador en condiciones controladas, en la que se busca
conocer por qué causa se produce un caso particular; o bien, explicada o analítica,
que permite establecer comparaciones y verificar hipótesis.
Las
fuentes de información
Después de determinar el qué y el porqué
de la investigación estadística, se debe preguntar el dónde conseguir la
información requerida. Se trata entonces de definir las fuentes de información.
Estas pueden ser directas o indirectas.
Una fuente de información estadística directa es
aquella en donde el hecho se produce. Este tipo de fuentes son las mejores,
pero no siempre son posibles. Cuando no sea posible, se emplea una fuente de
información estadística indirecta, aquella donde el hecho se
refleja. En muchos casos este tipo de fuentes son complementarias de las
primeras.
Cuando los datos son primarios, ellos
pueden provenir de muchas fuentes como: hechos, información
cotidiana y fácil de identificar; opiniones, referidos a lo
que la gente piensa respecto a algo; motivos, razones que
explican por qué se actúa de una manera u otra. Cuando son secundarios ellos
provienen de una fuente interna, cuando los datos son
recopilados por la misma entidad en los registros básicos de la misma organización,
o bien pueden provenir de una fuente externa, cuando los
datos se recopilan por otra entidad diferente a la que hace la investigación.
RECOLECCIÓN
Después de planeada la investigación,
comienza la recolección de los datos. Esta consiste en un conjunto de
operaciones de toma de datos que puede ser por observación, por encuesta o
tomada de publicaciones y/o fuentes confiables que han efectuado investigaciones
estadísticas. Para esto se selecciona el método de recolección de la
información acorde a las necesidades de la investigación, que se clasifican
según su cobertura y según su forma de observación.
Según la cobertura
Se trata de decidir si se va a estudiar a
la población en su totalidad o sólo una parte de ella. Si lo que se desea es
atender a una cobertura total, es decir contar con todos los elementos de las
fuentes de información, se usa el censo. Si, en cambio, se
hace una enumeración parcial de las fuentes de información, se usa el muestreo.
Por su menor costo, mayor rapidez y menor
número de personas que intervienen en la investigación, el muestreo es el
método más utilizado. El muestreo puede ser de dos tipos: muestreo
probabilístico o al azar, cuando cada uno de
los elementos tiene la misma probabilidad de ser escogido obteniendo así una muestra
aleatoria; y muestreo no probabilístico, cuando el
investigador selecciona los datos a su propio criterio, de manera caprichosa,
por conveniencia o por cuotas, de manera que las muestras no son seleccionadas
aleatoriamente y los resultados no ofrecen confiabilidad alguna.
Según la forma de observación
En este método se tiene en cuenta la forma
de medición del dato. Si se hace de manera que la fuente de información se da
cuenta de la medición que efectúa, se dice que se toman los datos por encuesta.
Éstas se pueden realizar por correo, entrega personal de cuestionario,
entrevista, motivación, teléfono, etc.
El otro método de recolección de
información es por observación, en donde la medición se
realiza sin que la fuente de información se dé cuenta del hecho. Este método se
basa en el registro de los eventos que ocurren, por ejemplo cuando se examina
el número de estudiantes que entran a la biblioteca con el fin de hacer una
consulta referida a las Ciencias Sociales, simplemente se observa la acción del
estudiante al entrar a la biblioteca: si hace o no la consulta que se
investiga. Este método puede ser también indirecto cuando la recolección
consiste en corroborar los datos que otros han observado.
PRESENTACIÓN DE LA
INFORMACIÓN
Componentes de una gráfica
Cuando se diseña una gráfica, sea esta
cual fuere, deben tenerse en cuenta ciertos aspectos con el fin de mejorar su
apariencia y mostrar con claridad lo que se quiera que ella refleje.
Una gráfica siempre debe poseer un título que
indique la descripción del contenido de ella. En muchas ocasiones, es
importante indicar la escala con la que se trabaja. Es
decir, identificar los ejes coordenados (X y Y) e indicar sus magnitudes
correspondientes. La escala se aplica para saber la dimensión del fenómeno
graficado. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fuente de
información, que indique de dónde han sido tomados los datos incluyendo el tipo
de publicación, el año del registro y otros indicadores que resulten
importantes para la investigación.
La forma y el tipo de la gráfica que se
seleccione depende en gran parte del investigador o de quien la elabora, sin
embargo debe tenerse en cuenta para quién va dirigida ésta, el lugar de
exposición y otros factores de logística que intervienen en la decisión del mejor
diseño. Existen ciertos principios generales que se deben tener en cuenta en el
logro de una buena gráfica:
- Si
en la investigación se tienen varias gráficas, estas deben estar
enumeradas en forma consecutiva.
- Toda
gráfica debe tener un título que aclare su contenido.
- En los
diagramas, las líneas de la ordenada y la abscisa que llevan escala, deben
ser más gruesas que las demás.
- La
mejor gráfica es la más sencilla. Evite saturar la gráfica de datos o
textos innecesarios. Haga uso de sólo lo estrictamente necesario.
- La gráfica
no sustituye el cuadro o la tabla, debe ser el complemento.
- Toda
gráfica debe ir acompañada de convenciones para identificar las
características que se grafican.
- La lectura
de la escala del eje horizontal se hace de izquierda a derecha y la del
eje vertical se hace de abajo hacia arriba.
- La
representación del hecho debe variar sólo en una dimensión.
- En toda
gráfica se debe explicar la fuente de donde fueron obtenidos los datos,
aclarar las escalas, leyendas, notas, llamadas y convenciones que ayuden a
identificar e interpretar las características presentadas.
- Las
gráficas nunca preceden al texto.
Diagrama de frecuencias
Los diagramas de frecuencia se
representan por medio de líneas verticales, cuya altura está dada por los
valores de las frecuencias, ya sean absolutas o relativas. Si la representación
se refiere a las frecuencias acumuladas (absolutas o relativas), esta se hará
por medio de líneas horizontales, ubicando en el eje vertical los valores de la
frecuencia acumulada. Este último diagrama, denominado diagrama de
frecuencias acumuladas, genera una serie de líneas horizontales que dan
la sensación de los peldaños de una escalera.
Histograma de frecuencias
En el caso de las distribuciones de
frecuencia agrupada, la forma de representación gráfica más común, se conoce
con el nombre de histograma de frecuencias. Estos se
construyen representando los intervalos de clase en la escala horizontal y las
frecuencias de clase (absolutas o relativas) en la escala vertical y trazando
rectángulos cuyas bases equivalen a la amplitud de los intervalos de clase y
sus alturas corresponden a las frecuencias de cada clase.
Polígono de frecuencias
Describe también la información de la
distribución de frecuencias absolutas o relativas. Pero se grafican las marcas
de clase de cada intervalo, generando una secuencia de puntos que se unen en
segmentos de recta para formar un polígono, de ahí el nombre.
El polígono puede dibujarse sobre el
histograma de frecuencias o de manera independiente. En el primer caso, se unen
los centros de las bases superiores de los rectángulos; en el segundo caso, se
unen los puntos de intersección de la abscisa, que corresponde a la marca de
clase, con la ordenada correspondiente a la frecuencia relativa o absoluta.
Ojiva
Contrario al polígono de frecuencias, la
ojiva es una curva suavizada2. Las curvas en estadística
tienen diversas formas: estas se clasifican de acuerdo a la forma en simétricas y asimétricas siendo
estas últimas sesgadas a la derecha o a la izquierda; y, según los máximos o
picos que presenten, en unimodales, bimodales o multimodales. La
ojiva es el gráfico de una distribución de frecuencias acumuladas (relativas o
absolutas) y puede ser descendente o ascendente. Ella permite presentar en un
mismo gráfico, diferentes curvas lo que no permite el histograma de
frecuencias. En el eje horizontal se ubican el límite superior de cada
intervalo de clase y en el vertical, las respectivas frecuencias acumuladas, ya
sean relativas o absolutas. Luego se unen estos puntos en una curva suavizada,
partiendo desde el límite inferior del primer intervalo.
Gráficos de línea
Está compuesta de segmentos de líneas que
unen los pares ordenados a representar. Sirven para describir los cambios o
fluctuaciones que sufre un fenómeno, generalmente durante un tiempo. Pueden ser simples,
cuando se dibuja una sola serie de datos o compuestos,
cuando se comparan dos o más series de datos, generalmente a través del tiempo
(series cronológicas).
Diagramas de barras
Es una de las gráficas más usadas para
representar tanto características cuantitativas como cualitativas. Es muy
semejante al histograma de frecuencias, pero el diagrama de barras no requiere
que la información esté agrupada en tablas de frecuencias. Las barras son
rectángulos con alturas proporcionales a las frecuencias o magnitudes
correspondientes, pueden construirse en forma vertical u horizontal, sin
embargo son más comunes las verticales; en este tipo de gráficos se ubica la
variable o atributo en el eje horizontal y la altura está dada por los valores
o cantidades que toma dicha variable.
El diagrama de barras se puede trabajar
para describir una sola característica de la variable, diagrama de
barras simple, o bien describir y comparar dos o más características de
ella de forma segmentada o agrupada.
Para diferenciar una característica de otra en la misma barra se recurre a
diferenciarlas usando colores, sombrándolas o rellenándolas con tramas.
Diagrama circular
Es otro tipo de gráfico que permite
observar los componentes de un total, como sectores de un círculo. Se utiliza
para representaciones gráficas de distribuciones porcentuales. Es una forma
efectiva de representar distribuciones de frecuencias en las que la
característica es cualitativa.
Los ángulos de los sectores son
proporcionales a los componentes del total. Se construye subdividiendo los 360º
de un círculo, proporcionalmente al número o al porcentaje de cada una de las
clases en que se ha dividido la observación. Una mayor apreciación se logra
coloreando distintivamente los sectores o dándole una trama a cada sector.
Pictogramas
Es una forma de representar los datos por
medio de símbolos o dibujos donde cada uno representa la misma información con
un valor fijo. Los pictogramas son usados comúnmente en el diseño publicitario,
ya que se consideran más expresivos. Así es como se encuentran pictogramas
señalando la población de un país, donde una figura humana representaría un
millón de personas.
Mapas estadísticos o cartogramas
Este tipo de gráficos muestra la
información cuantitativa o cualitativa sobre bases geográficas dentro de las
cuales se ubican símbolos o figuras como puntos, barras, círculos, colores,
etc. Es muy común en la prensa o boletines de información, cuando se indica por
ejemplo, el informe del estado del tiempo o, en un mapa de Colombia, se indican
con figuras humanas las zonas en conflicto o en disputa con los diversos grupos
armados del país.
En la anterior publicación desarrolle, parte de los conceptos relevantes de la estadística descriptiva.
ResponderEliminarEn la próxima publicacion profundizaremos sobre este tema y demas conceptos, con el fin de mejorar la informacion.